¡Feliz día de la Mona!
El Lunes de Pascua es un día festivo en el que las familias y las pandillas de amigos aprovechan para hacer pasar una jornada lúdica al aire libre.
Esta festividad supone un día muy dulce, ya que los niños reciben como regalos este dulce tradicional denominado Mona de Pascua. Pero no todos los niños son tan afortunados, sino que como fiesta el Día de la Mona se celebra especialmente en sitios como Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón y Valencia.
Tradicionalmente era un día donde se cantaba, se hacían bailes tradicionales, y sobre todo se jugaba mucho en el exterior, a juegos de contacto como el «burro», «a tú la llevas», «al pañuelo», etc. Era una excusa para que los adolescentes y parejas de novios pudieran pasar una jornada de campo fuera de la vista de las «carabinas».
Se almorzaba con productos de la tierra como las habas, ajos tiernos, aceituna, alguna tortilla de patata, y para merendar la tradicional mona.
Uno de los rituales más divertidos que aún se siguen haciendo en tierras valencianas, es el «esclafar el huevo cocido de la mona sobre la frente» de algún despistado sin que se dé cuenta. Si bien no sabemos realmente cuál es el significado de esta costumbre.
El que «esclafa» el huevo canta la siguiente canción popular: «Ací em pica, ací em cou, ací em menge la mona I ací et trenque l’ou». Y tras la merienda los más pequeños, ayudados por los mayores, aprendían a volar el «catxerulo» o la cometa, adornada con cintas de vivos colores.
Pero al emoción y la alegría de este día llega a la hora del postre o la merienda y poder saborear la tradicional Mona de Pascua. En @fidelia.pasteleria las elaboramos con muchísimo cariño y ansiamos que llegue este día para que nuestros clientes y amigos puedan endulzarse con este tradicional y a la vez moderno toque que le damos en #fidelia, a las Monas. Feliz día de la Mona y feliz lunes de Pascua.