Pastelería Fidelia

Blog

Feliz Diada de Sant Jordi

El 23 de Abril es la festividad de Sant Jordi, un día que celebramos con mucho entusiasmo y alegría en Cataluña. Este día las calles de ciudades y pueblos se abarrotan de gente y de puestos de venta de libros y rosas. Se trata de celebrar la festividad del patrón de muestra comunidad y de recordar esta tradición basada en el amor y la cultura. El mismo amor con el que en Fidelia realizamos nuestras riquísimas variedades y para este día tan especial nuestro delicioso pastel en forma de libro de nata y trufa.

Este 2021 nos hemos preparado bien para poder entregar a nuestros clientes esta preciada y dulce elaboración de libro de Sant Jordi. Además, en Fidelia, hemos creado algo especial añadiendo una decoración exclusiva. Celebraremos este viernes la Diada con gran ilusión y ganas de volver pronto a la normalidad. 

Pero, ¿conocéis la tradición? y ¿por qué se regala la rosa y el libro? A continuación os lo explicamos.

Las rosas de Sant Jordi

Regalar rosas es lo más significativo de esta festividad. Cualquiera puede hacer esta ofrenda, aunque como dicta la tradición es el hombre quien debe entregarle una rosa a su amada. Según cuenta la leyenda, Sant Jordi salvó a su princesa matando al dragón de cuya sangre brotó un rosal. Es por eso que algunos la consideran el San Valentín catalán, porque se dice que Sant Jordi es, por excelencia, el patrón de los enamorados en Cataluña.

El Día Mundial del libro

Además, el 23 de abril es el Día Mundial del libro promovido por la UNESCO en 1995. Es por ello que en este día, además del intercambio de rosas, regalar libros es la forma de conmemorar una de las tradiciones más arraigadas dentro de la cultura catalana. Cabe añadir que se ha convertido en un clásico conseguir las últimas novedades literarias, ediciones especiales o la firma y dedicatoria de tu autor preferido.

El pastel de Sant Jordi

Un clásico de la repostería es el pastel de Sant Jordi que se vende en Catalunya el 23 de abril desde principios del siglo pasado. La historia dice que fue la pastelería Casa Riera, en la Rambla de Canaletes de Barcelona, la que creó este dulce. Tuvo tanto éxito que al año siguiente todas las pastelerías de la ciudad se apuntaron a elaborarlo. Como podéis ver en @fidelia.pasteleria lo elaboramos con mucho cariño gracias a nuestros maestros pasteleros que ponen todo su amor en el. Se trata de un bizcocho cortado a láminas, se paradas por capas de trufa y nata. Representando el aspecto de un libro. Encima lleva yema quemada y algún motivo de este día, en concreto este año: barquillos de chocolate, escudo de Sant Jordi y una rosa dulce comestible.

Solo nos queda desearos mucha felicidad, una buena Diada y si es con nuestro pastel de Sant Jordi y una botellita de cava o vino de @castelldorcava_vi muchísimo mejor. A disfrutar.